El prisionero
The Prisoner (TV Series) Año1967Duración50 min.País Reino UnidoDirecciónGeorge Markstein(Creador), Patrick McGoohan(Creador), Patrick McGoohan, Pat Jackson, Don Chaffey, David Tomblin, Robert Asher, Peter Graham ScottGuionPatrick McGoohan, David Tomblin, Anthony Skene, Terence Feely, ver 10 másMúsicaRobert Farnon, Wilfred JosephsFotografíaBrendan J. StaffordRepartoPatrick McGoohan, Leo McKern, Colin Gordon, Angelo Muscat, Nadia Gray, Eric Portman, Jane Merrow, Georgina Cookson, Kenneth Griffith, George Baker, Patrick Cargill, Guy Doleman, Donald Sinden, ver 4 másProductoraEveryman Films, Incorporated Television CompanyGéneroSerie de TV. Intriga. Ciencia ficción | Secuestros / Desapariciones. EspionajeSinopsisSerie de TV (1967-1968). 17 episodios. Tras renunciar a su puesto, un importante agente del Gobierno Británico es gaseado y llevado a un pequeño y aislado pueblo costero, donde gente que sabe demasiado es retenida durante el resto de sus vidas. A lo largo de la serie el agente, el Número 6, intenta escapar mientras desafía todos los intentos de quebrar su voluntad y contar la razón de su renuncia. ¿Pero cómo escapar de esta extraña y fuertemente protegida prisión? ¿Y quién es el misterioso Número 1 que está al mando?

Dentro del género de espionaje en televisión, una de las series de más éxito, sino la que más, fue ésta: El prisionero.
Se puede asegurar que aquel periodo, en lo que se refiere a series de tv, no ha sido superado aún gracias a su estilo narrativo, la moda colorista, la música y al mecanismo psicodélico en general.
En este caso, un agente, el nº 6, del Gobierno Británico presenta su baja irrevocable en la organización. En el empiece de cabecera de la serie se explica en rápidas secuencias como su petición ´se tramita´.
Ante la opción de ser eliminado, existe otra, puede ser trasladado a la isla denominada La Villa.
El agente corre a su casa para preparar su marcha (en su auto monoplaza), llega rápidamente tras él un agente de etiqueta con sombrero de copa, todo muy inglés, e introduce un gas por la cerradura de su casa de lo más efectivo.
Cuando despierta número 6, está en la isla y en todos los episodios tratará inútilmente de escapar. Allí van a parar todos los agentes que poseen conocimientos de importancia que no pueden ser desvelados y el gobierno no puede arriesgarse a que sean divulgados.
La serie era de trazo futurista, casi de ciencia ficción, con el famoso balón blanco que surgía del agua y que arrastraba a la orilla a todo aquel que tratara de huir por mar.
Un éxito total sin paliativos en Inglaterra.
Excepcional.