Ramón y Cajal (TV Series)
Año1982Duración60 min.
País España
DirecciónJosé María Forqué
GuionHermógenes Sáinz, Santiago Loren (Libro: Santiago Loren)
MúsicaAntón García AbrilFotografíaAlejandro Ulloa
RepartoAdolfo Marsillach, Verónica Forqué, Fernando Fernán Gómez, Encarna Paso, Tito Valverde, Emilio Linder, Laura Cepeda, Verónica Luján, Damián Velasco, Agustín Poveda, Jorge Bosso, Miguel Rellán, Beatriz Elorrieta, Manuel Zarzo, Adriano Domínguez, Pedro del Río, Ismael Merlo, Eva Robin, Sara Mora
Productora(Emitida por: TVE)
GéneroSerie de TV | Biográfico. Medicina
SinopsisPopular serie española, dividida en nueve episodios, sobre el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal:
Episodio 1: Infancia y adolescencia de Cajal
Episodio 2: Cajal en Zaragoza
Episodio 3: Ramón y Cajal en Cuba
Episodio 4: Hemóptisis y primera oposición
Episodio 5: Matrimonio y oposiciones a cátedra
Episodio 6: Cajal en Valencia
Episodio 7: Descubrimiento final y viaje a Berlín
Episodio 8: Honores y condecoraciones
Episodio 9: Muerte de Cajal. (FILMAFFINITY)
Solamente por curiosidad y ver lo curioso que era este hombre con todo lo que le mencionaban, hay que verla. No siempre hay que alimentarse de cine y televisión para el entretenimiento y el disfrute. Es necesario ver cosas como la que nos ocupa, porque, sin caer en dramones biográficos pretenciosos made in América, es imprescindible ver la vida del mejor médico que ha tenido España.
Cuenta su vida desde que era un niño, y como se fue aficionando a la pintura sin que su padre estuviera muy satisfecho con esa elección, ya que él se empeñaba en que fuese un buen médico. Debo destacar también la genial caracterización física de Marsillach como Santiago de anciano narrando la historia al igual que de adulto maduro; nunca hubiera adivinado que es el mismo actor.

Pasa lo contrario con una cosa, que me resulta difícil de creer, y es el padre (Fernando Fernán Gómez) el famoso cascarrabias de «¡A la mierda!», que… ¡¡No envejece!! Efectivamente, está igual cuando Santiago es niño que adolescente que adulto que maduro… no cambia, coño, al menos le podían haber mandado que se dejara barba… qué menos. Pero bueno, no pasa nada, él es un buen actor y se le perdona.
Concluyendo mi crítica: es una serie que recomiendo a todos los que quieran un poco de cultura. Porque en mi opinión, esta serie enseña mucho más y es más entretenida que cualquier documental o cualquier información del Wikipedia.
Es entretenidísima y engancha lo suyo.